ChicamochaNews.net - Multilenguaje

lunes, 20 de febrero de 2012

PROVINCIAS DE NORTE Y SANTOS GUTIÉRREZ TRAZARON SU “CARTA DE NAVEGACIÓN” PARA EL PRÓXIMO CUATRIENIO


-         Gobernador Juan Carlos Granados: "lo que no quede aquí plasmado, sencillamente no se ejecutará"-         El "pacto de San Mateo" contempla mejoramiento y pavimentación del corredor turístico, Chiscas – El Espino – Tipacoque.
Soatá, 19 de Febrero de 2012, Redacción ChicamochaNews.net.- Con la advertencia que, "lo que aquí no quede plasmado, sencillamente no será ejecutado", el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, le dejó claro a los alcaldes de las provincias de Norte y de Gutiérrez que el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, "Boyacá se atreve", debe constituirse en la carta de navegación  sobre la que se trabajará en este cuatrienio.

El gobernador fue consciente de las inquietudes de los mandatarios locales y por eso planteó trabajar con ellos a través de dos "´Líneas Transversales": la seguridad y la infraestructura vial.

En este sentido, Granados Becerra se refirió, en primer término a la consolidación del Batallón del Alta Montaña, ubicado en El Espino, para que se convierta en permanente y deje de ser provisional.

En la otra línea, el "Pacto de San Mateo", acuerdo con los alcaldes de las provincias de Gutiérrez, Norte y Valderrama, contempla, entre otros proyectos, el mejoramiento y pavimentación del corredor turístico Chiscas – El Espino – Tipacoque y la concertación para que sean los municipios los encargados del mantenimiento de la red terciaria de carreteras, apoyados por un Banco de Maquinaria que será constituido y respaldado desde los municipios con la dotación del combustible.

Otro proyecto que promete convertirse en modelo, por la autonomía que se le imprimirá, es el que tiene que ver con el Plan Nutricional, el que ya no quedará en manos de operadores foráneos, sino que por el contrario, será manejado directamente por los alcaldes, con el apoyo de los padres de familia y de los mismos educadores.

En materia de educación, el gobernador Juan Carlos Granados le quiere apostar al apoyo para aquellos estudiantes que ocupan los primeros puestos en los colegios, pero que no tienen recursos para ingresar o sostenerse en la universidad. En este sentido anunció el "canje" de la casa de la 45 en Bogotá, conocida como "La casa de Boyacá", por becas, con la Universidad Pedagógica y Tecnológica". Esos recursos serán complementados con los que el gobierno departamental deposite en el Fondo Nacional del Ahorro, para que los créditos educativos no generen altos costos financieros a estudiantes y padres de familia.

El turismo no se quedó atrás y en este sentido el mandatario de los boyacenses planteó la conformación de "pretextos artificiales" que enriquezcan los atractivos naturales que tiene la región. Uno de esos "pretextos" podrían ser miradores, de aquellos que constituyen una importante rama del turismo mundial: el turismo de contemplación, sobre los importantes paisajes que poseen estas tres provincias.

Finalmente y con relación a la modernización de la carretera Troncal Central del Norte, dijo que, "no podemos quedarnos como simples espectadores y debemos actuar como veedores, para que las inversiones se cumplan y las obras se hagan muy bien".

Hoy el proceso continúa en la provincia de Valderrama y concretamente en el municipio de Socotá.

HABLA EL ALCALDE DE SOATÁ  

Por su parte el alcalde de Soatá, José Giovanny Pinzón Báez, hizo varios planteamientos para que quedaran consignados en ese Plan de Desarrollo Departamental.

En primer lugar el mandatario de la capital de la provincia de Norte señaló la importancia de la construcción de una vía perimetral, para evitar el paso del transporte pesado por el centro de la ciudad; la instalación de las redes y prestación del servicio del Gas Natural Domiciliario; la construcción de las plantas de tratamiento y potabilización del agua para el consumo humano; la construcción de vivienda digna, para los menos favorecidos y el ingreso a las Tecnologías de la Información.

Precisamente en este último aspecto anunció, para mediados de este año, la instalación del servicio de internet inalámbrico, mediante el sistema Wi Fi, para quienes quieran hacer uso de él en inmediaciones del parque principal de Soatá.

Al término de la reunión le pedimos al gobernador de Boyacá un balance de su periplo por las dos provincias, manifestando que se iba muy satisfecho por el compromiso adquirido por los alcaldes y la masiva participación de la comunidad, durante los encuentros.

No hay comentarios: