ChicamochaNews.net - Multilenguaje

martes, 6 de noviembre de 2012

Denuncia: Presidente de Asociación de Vivienda Popular: “En Covarachía, hay más desplazamientos por política que cuando había grupos subversivos”.



Templo y Parque Principal de Covarachía.

-          "Me gustaría que la nación entera conozca las irregularidades que se presentan aquí": Henry Eduardo García Pinto – Presidente de "Asojuntas".
-          Alcalde Benito Quintero se defiende: "Ellos no aceptan que yo sea el alcalde".

Covarachía, Noviembre de 2012, redacción Chicamocha News.- Un verdadero enfrentamiento político mantiene divididos a los cerca de 4.000 habitantes del municipio de Covarachía, una hermosa población enclavada en la margen izquierda del Cañón del río Chicamocha, en el Norte de Boyacá, desde hace exactamente un año, cuando los resultados de las elecciones generaron confusión y una situación muy tensa, entre los bandos de Benito Quintero Pinto, quien habría obtenido 905 votos, convirtiéndolo en su actual alcalde, y Luis Alfonso Camacho, quien habría llegado a los 832 sufragios.
Hoy, un año después y cuando Benito Quintero Pinto lleva 10 meses al frente de la Administración de su municipio, la situación no ha mejorado mucho, hasta el punto que los directivos de dos proyectos de vivienda que se venían ejecutando, le atribuyen su estancamiento al cambio de grupo político en el gobierno local.

Eugenio Colmenares Representante Legal de Asociación de Vivienda Popular.

Es el caso del proyecto de la Asociación de Vivienda Popular Juan Pablo II, cuyo Representante Legal, Eugenio Colmenares, relató que, "en esta zona, se lo digo con todo el corazón, por ser un trabajador de acá de la Parroquia de Covarachía, nuestra cultura no nos deja mentir, tenemos un problema grandísimo, en Covarachía y pueblos vecinos como Capitanejo, Tipacoque, la política es uno de los problemas más grandes, por lo que la gente se está yendo de estos municipios, porque prácticamente, ya el que gana una alcaldía quiere solamente sacar para él y para sus votantes y a los que no le votaron los quieren desterrar como sea, y eso está sucediendo en Covarachía. Acá estamos en esa situación, muy crítica".

Estado de las casas del proyecto San Antonio, en Covarachía.

Colmenares señaló que, "el alcalde ganador prácticamente no quiere nada con los que no  le votaron a él y es muy lamentable, porque son dos proyectos grandes que se dejaron pasados a la gobernación y están estancados, por no querer hacer las cosas, porque todo se puede hacer".
Y reiteró que, "todo se debe a la politiquería, porque justicia social nunca se ha hecho y no es la primera alcaldía, eso es en todas las alcaldías. Es un problema al que el gobierno nacional debería ponerle mucha atención, porque el desplazamiento más grande que hemos tenido es por la política, mayor a cuando habían grupos subversivos, porque ahorita a la gente le quitan el pan, a usted le quitan todo y no le dejan fuentes de trabajo, porque la misma política le quita los medios para que no le den el trabajo, manipulan, sobornan, todo lo que sea, con tal de ver la persona en mal estado".
Eugenio Colmenares manifestó que el proyecto de Vivienda Popular Juan Pablo II, consta de 30 viviendas de interés social, nucleadas en el municipio de Covarachía, al que se unieron los usuarios llenando algunos requisitos como ser de estratos 1 ó 2, que tengan una familia conformada y que cuenten con una pequeña suma de dinero para aportar.
Advirtió que, "es muy triste, porque somos estratos 1 y 2 y para uno recolectar 4 millones de pesos es mucha plata,  y estando el proyecto estancado, no sabemos cómo vamos a pagar  los intereses de esos 4 millones de pesos".
Según el mismo presidente de la Asociación, el alcalde anterior, Pablo Maldonado, presentó el proyecto a la gobernación, les adjudicaron el lote, la  gobernación aportó unos recursos, lo mismo hizo la alcaldía, y los usuarios aportaron cada uno 4 millones, para un total de 469 millones de pesos, que reposan en INFIBOY, una entidad financiera de Boyacá que maneja subsidios de vivienda. De este proyecto solo está el lote con el trazado de las casas.
El segundo proyecto, denominado Asociación Popular de Vivienda San Antonio, cuya Representante Legal es la señora Rosmira Soto, a diferencia del anterior, ya están las casas en obra negra, las que están sufriendo deterioro como consecuencia del clima y del abandono.
Telefónicamente la señora Rosmira Soto nos manifestó que les faltan solo 60 millones, "para dejar las casas, más o menos habitables y que la gobernación solo podría adicionar, por actualización de proyectos unos 10 millones de pesos, por lo que necesitamos el apoyo de la Administración Municipal".
Por ahora los directivos de los dos proyectos, esperan que el alcalde Benito Quintero les dé una mano, porque según Eugenio Colmenares, "en mi proyecto hay socios de todos los grupos políticos; en la otra asociación, que las casas se están deteriorando, también hay de todos los grupos políticos existentes acá en Covarachía, entonces, ahí se está perdiendo gran cantidad de dinero, porque ese proyecto creo que está ahorita para liquidación, porque se vencen unos términos que  tienen vigencia y al cumplirse esos términos y no poderse entregar las viviendas, entonces se liquida y ¿Quién sale perdedor? El usuario de la vivienda, porque también está aportando".

Presidente de Asojuntas – Covarachía retaca.
Henry García Pinto, Presidente de Asojuntas.

El Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asojuntas, Henry Eduardo García Pinto, no se quedó atrás y también criticó al alcalde, al señalar que, "a mí me gustaría que la nación entera se diera cuenta de las irregularidades que se presentan aquí en Covarachía, donde hay muchos proveedores que aparecen suministrando cosas que no tienen, solo tienen Cámara de Comercio para poder hacer uso de ello, pero no tienen ni conocimiento de los valores de los elementos que ellos suministran".

Agregó que, "estamos solicitando por escrito y verbalmente para que se haga gestión y se mejore lo del mantenimiento de vías, de lo cual no se han tenido resultados y tenemos conocimiento de que han salido recursos para mantenimiento de vías, pero no se han notado los recursos que se han gastado, por eso pido que estén más pendientes de la fiscalización. Hace unos días se le solicitó al señor alcalde para que se haga el mantenimiento de la vía que conduce a nuestra vereda, que este año no ha tenido ninguna atención de mantenimiento ni arreglo. La alcaldía no nos ha respondido la solicitud que le hicimos hace un mes y estamos muy graves de vías, no podemos sacar los productos de nuestro sector, como son piña, uva y papaya. Tenemos el riesgo de caer en quiebra todos los cosecheros por esa situación".

Benito Quintero Pinto se defiende: "Ellos no aceptan que yo sea el alcalde".
Benito Quintero Pinto, Alcalde de Covarachía.

Como es usual en el periodismo del Chicamocha News, llegamos hasta el despacho del alcalde de Covarachía, Benito Quintero Pinto, para que nos diera su versión sobre las acusaciones que se le hacen, especialmente en los dos proyectos de vivienda.
Según el mandatario, "en ningún momento, por parte de la alcaldía, se está deteniendo ningún proyecto de vivienda, más bien estamos colaborando con los recursos que de pronto hicieron falta para dichos proyectos. Una de las cosas en la que no hemos estado muy de acuerdo, es con las juntas que están manejando dichos recursos. Por parte de la gobernación se logró conseguir la suma de 61 millones de pesos este año para la terminación de uno de esos proyectos de vivienda".
Y prosiguió el alcalde, "en el otro proyecto hay problemas, no sé, de pronto de parte de la gobernación o de parte de la misma junta, que realmente quieren manejar los recursos como ellos quieren y no le dan participación a aquellos que realmente están colocando los recursos como es la gobernación y el municipio de Covarachía. La observación la hizo el comité de la gobernación, el comité que revisa dicho proyecto, que lo único que está exigiendo es que se cambie (la junta) para que haya diálogo Junta – Alcalde - Gobernación y así poder hablar en un solo idioma y poder trabajar".
Ante la pregunta de si, no hay buena relación entre las juntas de los dos proyectos y su administración, el alcalde Benito Pinto respondió tajante, pero sinceramente: "No, realmente reconozco que no hay ninguna relación, puesto que ellos aun manifiestan que tienen un candidato y no aceptan que el alcalde sea el que hoy les está hablando".
También le preguntamos sobre las denuncias de que ha sido objeto desde que fue elegido, y concretamente sobre un fallo en su contra, emitido por un juzgado de Santa Rosa de Viterbo, sobre una supuesta inhabilidad, por ser elegido a pesar de estar ejerciendo un hermano suyo como Inspector de Policía, el mandatario municipal respondió que, "ese fallo ya se apeló, estamos esperando que la justicia haga justicia y esperando la respuesta cuanto antes, para así darle a conocer a la comunidad de Covarachía que estamos es trabajando por el municipio y no estamos como dicen, en politiquería".
No obstante, le insistimos si en verdad existe la supuesta inhabilidad de la que se le acusa, porque un hermano suyo continúa trabajando como inspector de policía, a lo cual respondió que, "si yo fuera juez daría respuesta a este tema, a esta pregunta, puesto que aquí el que da las respuestas es la autoridad competente".
En conclusión, lo que pudimos apreciar en Covarachía y especialmente en este caso, es que la vida le ofrece mejores posibilidades a quienes votaron por el candidato ganador, pero si en las elecciones siguientes el ganador es del otro grupo, los perdedores pasan a vivir la suerte que llevaban los anteriores ganadores. También concluimos advirtiendo que, los perdedores, de acuerdo con los resultados de la Registraduría, aún no habrían asimilado su derrota.
Le damos entonces la razón a quienes siguen viendo la Elección Popular de Alcaldes como el enemigo número uno de la convivencia y la tranquilidad ciudadana, en cada uno de los municipios de Colombia, pero especialmente en los más pequeños.
En aras de la "Equidad Informativa", le ofrecimos al alcalde de Covarachía, Benito Quintero, un espacio en la presente edición del Chicamocha News, para relacionar las obras más importantes que su administración viene ejecutando en la actualidad, tema que hace parte de otro artículo periodístico, aprovechando nuestra visita a esta hermosa localidad del Norte de Boyacá.

No hay comentarios: