ChicamochaNews.net - Multilenguaje

martes, 10 de abril de 2012

ARTESANÍAS DE GUACAMAYAS DAN UN SALTO HACIA LA CALIDAD Y EL MERCADEO DE SUS PRODUCTOS


Alcaldía de Guacamayas, Boyacá
- Trabajan en posicionar herramienta de Marketing Territorial, "Denominación de Origen".

Tunja, 10 de Abril de 2012, Redacción Chicamocha News.net.- Un gran salto hacia el mejoramiento de la calidad y la comercialización de sus productos, en mercados nacionales e internacionales, acaban de dar los artesanos del municipio de Guacamayas, en la provincia de Gutiérrez, gracias al otorgamiento, de la herramienta de Marketing Territorial, "Denominación de Origen", por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Se trata de un logro muy importante que llevaba casi seis años de gestión, por parte de los artesanos, ya que había sido solicitado el 26 de Agosto de 2006.

Esta herramienta de Marketing Territorial, identificada por la Superintendencia de Industria y Comercio, bajo el Número 3000, está dirigida a la protección de la cestería en rollo, elaborada en fique y paja, como una artesanía obtenida de fibras naturales, trabajadas y tejidas con una tradición heredada de la Cultura Lache.

"En esta tarea la dependencia gubernamental asignó recursos para conformar y elaborar el reglamento de uso de la denominación", precisó la funcionaria de la Secretaría de Productividad, Tecnologías de la Información las Comunicaciones y Gestión del Conocimiento, Sandra Teresa Téllez Torrado.

 Explicó que, "a través de las organizaciones de base del municipio, como Crearcoop, y las asociaciones de Guacamayas, acompañada por la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Boyacá, adelantan un proyecto articulado con distintas entidades, como la Cámara de Comercio de Duitama, Agencia de Desarrollo Local "Los Dinosaurios" y con una amplia participación de la comunidad del territorio, con el reto de conformar y poner en funcionamiento el Consejo Regulador de la Denominación, organismo encargado de reglamentar, vigilar y hacer cumplir las características de calidad de la artesanía, como prenda de garantía para el comprador". 

1 comentario:

Guillermo Moreno dijo...

Es un paso grande hacia un verdadero mercadeo. Ojalá se beneficien los propios artesanos y que no se queden las ganancias en los intermediarios.