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jueves, 20 de diciembre de 2012

Según Director Territorial del INVIAS: “CONALVIAS ya recibió orden de inicio del contrato Duitama – Soatá – La Palmera”

Carretera Troncal Central  del Norte, sector Tipacoque - La Palmera

Soatá, diciembre de 2012.- El pasado jueves 13 de diciembre se dio la orden de inicio del contrato de mejoramiento y pavimentación del tramo Duitama – Soatá – La Palmera, según confirmó a esta redacción el ingeniero Gustavo Fernández, Director Territorial del  INVIAS en el departamento de Boyacá.

Según Fernández, los tres primeros meses se constituyen en la etapa de Estudios y Diseños, aunque, de todas maneras se estima que a mediados del mes de febrero próximo se estaría iniciando obra física entre los kilómetros 60 y 70, correspondiente a la travesía del páramo de Güina.

Se trabajará en seis puntos claves

De acuerdo con la programación acordada entre el INVIAS y la firma contratista, se trabajará en seis tramos predeterminados a saber:

Tramo 1: del PR 11 (Ye de Santa Rosa, inicio del Anillo Vial). Al PR 27 Belén. Aquí vale resaltar que este contrato no incluye el tramo Duitama – Santa Rosa de Viterbo, lo que trae una  ventaja para el sector Norte de este corredor.

Tramo 2: del PR 60 al PR 70, constituido por el plan del páramo de Güina, hasta empatar con el sector de las Peñas de Guantiva.

Tramo 3: realmente este frente estará constituido por varios tramos que están pendientes de pavimentación, entre Árbol Solo y Soatá.

Tramo 4: lo constituye la pavimentación de los 6 ó 7 kilómetros que faltan por pavimentar entre Soatá y Tipacoque. 

Tramo 5: Pavimentación de Tipacoque hacia La Palmera, "hasta donde lo permitan los recursos".

Datos adicionales

Según el ingeniero Gustavo Fernández, se le va a dar prioridad a la pavimentación del Plan del Páramo de Güina, entre los PR 60 y 70, teniendo en cuenta el mal estado que presenta. Así mismo nos informó que el contrato no contempla la intervención del tramo Duitama – Santa Rosa de Viterbo, tampoco se contempla en este momento la ejecución de algún tipo de obra en el tramo de Belén al Alto de Canutos.

El valor neto aproximado para el corredor Duitama – La Palmera es de unos 88 mil millones de pesos.

Se inician estudios para construir nuevo puente La Palmera

Finalmente el director territorial del INVIAS – Boyacá, ingeniero Gustavo Fernández, nos reveló que ya se hizo la solicitud de los estudios para la construcción del nuevo puente La Palmera, sobre el río Chicamocha, los que se harían por el Fondo de Adaptación y tendrían una duración de 4 meses. El valor de la obra estaría entre 5 mil y 8 mil millones de pesos.

Una vez más le planteamos al funcionario la posibilidad de cambiar el corredor La Palmera – Tipacoque, tomando la vía de Capitanejo hacia el municipio de El Espino, cruzando el río unos seis kilómetros arriba de Capitanejo, para volver al actual corredor, unos mil 500 metros arriba del sitio conocido como Villanueva, para evitar una falla geológica existente cerca a los Restaurantes, el paso por la quebrada Chivatera y los estragos generados por el río Chicamocha sobre la banca; pero nos manifestó que esta posibilidad requiere la inclusión de la propuesta en un documento CONPES. Seguiremos insistiendo.

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