Doctor José Omar Niño Carreño, Gerente E.S.E. Hospital San Antonio de Soatá
Soatá, Marzo de 2012.- Una vez más y por tercer año consecutivo la ESE Hospital San Antonio de Soatá se alzó con el galardón a la "Excelencia" en Gestión Ambiental que otorgan anualmente importantes instituciones del país.
La ceremonia de premiación de esta tercera versión del programa "Hospital Verde- Boyacá" se desarrolló con éxito en el Club Militar de la ciudad de Paipa, el pasado 2 de marzo de 2012, donde el Ministerio de Salud, las Corporaciones autónomas de Boyacá: Corpoboyacá y Corpochivor, la Secretaría de Salud de Boyacá y la Corporación ECOEFICIENCIA de Bucaramanga, premiaron el esfuerzo que desarrollaron las entidades de salud para mejorar la variable ambiental que incorporaron en sus procesos institucionales.
El acto contó con participantes de 43 Empresas Sociales del Estado del Departamento de Boyacá, incluido el Laboratorio Departamental de Salud Pública e invitados muy especiales como la E.S.E Hospital García Rovira de Málaga, Santander.
Esta iniciativa, de carácter medioambiental, inició su ciclo en Boyacá, en el mes de Septiembre de 2008, con la participación de 10 hospitales de la red pública, ha visto su impacto con la vinculación de 33 entidades de salud, que conscientes de la importancia de la estrategia, se han integrado al Programa "Hospital Verde", desarrollando procesos técnicamente sustentables, y conducidos con el máximo nivel de compromiso institucional y personal.
La E.S.E. Hospital San Antonio de Soatá, se consolidó en esta tercera versión, como la Institución que destacó con grandes méritos, permitiéndole obtener el galardón de EXCELENCIA, por promover estrategias de producción más limpia, lo cual se refleja en la adquisición de equipos altamente eficientes como el digitalizador de imágenes diagnósticas, que suprimió el uso de sustancias químicas (líquidos reveladores y fijadores), placas radiográficas y bolsas. Desde el punto de vista de salud ocupacional, disminuyó los riesgos físicos (emisión de radiaciones electromagnéticas). Esta nueva tecnología disminuye costos de operación, insumos y manejo de residuos peligrosos, caracterizándolo como un equipo amigable con el ambiente.
En el laboratorio clínico, se adquirió un equipo de química líquida automatizado, equipo altamente eficiente por su bajo consumo de energía, disminución en un 60% en el consumo de reactivos, menor consumo de agua, disminución del riesgo de contaminación química y biológica. La mínima manipulación de muestras y reactivos, disminuye riesgos para la salud y el medio ambiente y permite obtener resultados de alta calidad y seguridad para el paciente.
Con el galardón en sus manos el Gerente de la ESE, Hospital San Antonio de Soatá, Doctor José Omar Niño Carreño, acompañado por el Comité Ambiental y Funcionarios de la Corporación Ecoeficiencia de Bucaramanga.
Otros retos asumidos por el Hospital:
-Siembra de 2500 especies ornamentales, montaje de un vivero en polisombra, para aprovechar la poda de especies ornamentales para producir nuevas plantas y minimizar costos de producción; de esta forma se mejoró paisajísticamente la institución y se evitó la pérdida de capa vegetal, en una región donde la erosión amenaza.
-Implementación del compostaje a partir del aprovechamiento de residuos biodegradables; en promedio se obtienen 500 Kilogramos de abono orgánico, para fertilizar los suelos donde se realiza plantación de especies ornamentales.
-Se estableció la estrategia "Padrinos ambientales", que contribuyó a mejorar ambientalmente la imagen del municipio.
-Se instalaron mensajes educativos de temática ambiental, en los jardines del Hospital, elaborados con material reciclable.
-El Hospital realizó Jornadas de recolección de placas radiográficas y medicamentos vencidos o parcialmente consumidos en la población, como extensión del programa a la comunidad, ya que éstos son considerados como residuos peligrosos. La institución asumió los costos de la recolección, transporte y disposición, a través de un gestor externo.
Los indicadores de gestión ambiental del Hospital, mostraron resultados positivos, que reflejan el compromiso del talento humano y de las acciones implementadas en los 4 componentes que hacen parte de la Estrategia.
El Hospital ha recibido este galardón durante 3 años consecutivos; en esta oportunidad el reconocimiento fue recibido por el Gerente del Hospital San Antonio de Soatá, Dr. JOSE OMAR NIÑO CARREÑO, persona que durante su gestión, al frente de la Entidad, ha apoyado el desarrollo de la estrategia "Hospital Verde" y por el Comité Ambiental, soporte fundamental para el logro de los objetivos propuestos.
Vale la pena destacar que la estrategia Hospital Verde, de Colombia obtuvo reconocimiento internacional y le fue otorgado el galardón GREEN APPLE, en Londres, Inglaterra como una de las iniciativas más exitosas en el contexto medioambiental de Latino América.
Gracias al intercambio de experiencias con todas las Instituciones de salud que han acompañado el proceso ambiental en el departamento de Boyacá, y al liderazgo de la corporación ECOEFICIENCIA de Bucaramanga, de las corporaciones ambientales y sanitarias de Boyacá, se ratifica el compromiso del sector Salud con la variable ambiental.
Para concluir, se puede afirmar que en el desarrollo de esta estrategia no hay protagonistas, hay líderes comprometidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario