ChicamochaNews.net - Multilenguaje

jueves, 22 de noviembre de 2012

Una Misión digna de replicar: VIGÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL: “AL RESCATE DE LA MAYOR RIQUEZA DE BOYACÁ”.

Integrantes de la Red de Vigías de Boyacá

Tunja, 21 de Noviembre de 2012.- Una vez más, la Red Departamental de Vigías del Patrimonio Cultural de Boyacá se reunió con los coordinadores de grupos de vigías que integran ésta nueva red cultural, con el fin de evaluar su trabajo, el que viene siendo apoyado a través de la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, en pro de coordinar y trabajar en equipo, para proteger, conservar y salvaguardar la riqueza cultural del departamento.
Los líderes de grupos de vigías y la coordinación general de la red, se comprometieron a conformarse legalmente, para fortalecer, dinamizar y unir los grupos en su labor voluntaria, para defender lo que hace parte de todos, LA CULTURA, heredada desde nuestros antepasados y aún viva, para reconocer desde la diversidad, que somos únicos. 
En el encuentro, realizado en la Casa Museo del Fundador Gonzalo Suárez Rendón, los Vigías, manifestaron que seguirán trabajando en sus municipios, para que la riqueza cultural, que ha sido heredada de los procesos sociales que se han desarrollado en territorio de Boyacá, a través del tiempo, no sea maltratada por la indiferencia y el desconocimiento. Es así que a través de una red consolidada, que permita el trabajo del voluntariado, unido y caminando hacia un mismo fin, pueda lograr en el territorio mantener viva la riqueza cultural boyacense.
Ángela María Ocampo, Coordinadora de la Red de Vigías del Patrimonio Cultural de Boyacá, señaló que, "la red hizo un reconocimiento especial al grupo de Vigías del municipio de Sogamoso, quienes han llevado a cabo actividades de sensibilización y apropiación del patrimonio local con la comunidad, especialmente con niños y jóvenes, los cuales han empezado a reconocer la riqueza cultural que existe en su contexto".

martes, 6 de noviembre de 2012

Denuncia: Presidente de Asociación de Vivienda Popular: “En Covarachía, hay más desplazamientos por política que cuando había grupos subversivos”.



Templo y Parque Principal de Covarachía.

-          "Me gustaría que la nación entera conozca las irregularidades que se presentan aquí": Henry Eduardo García Pinto – Presidente de "Asojuntas".
-          Alcalde Benito Quintero se defiende: "Ellos no aceptan que yo sea el alcalde".

Covarachía, Noviembre de 2012, redacción Chicamocha News.- Un verdadero enfrentamiento político mantiene divididos a los cerca de 4.000 habitantes del municipio de Covarachía, una hermosa población enclavada en la margen izquierda del Cañón del río Chicamocha, en el Norte de Boyacá, desde hace exactamente un año, cuando los resultados de las elecciones generaron confusión y una situación muy tensa, entre los bandos de Benito Quintero Pinto, quien habría obtenido 905 votos, convirtiéndolo en su actual alcalde, y Luis Alfonso Camacho, quien habría llegado a los 832 sufragios.
Hoy, un año después y cuando Benito Quintero Pinto lleva 10 meses al frente de la Administración de su municipio, la situación no ha mejorado mucho, hasta el punto que los directivos de dos proyectos de vivienda que se venían ejecutando, le atribuyen su estancamiento al cambio de grupo político en el gobierno local.

Eugenio Colmenares Representante Legal de Asociación de Vivienda Popular.

Es el caso del proyecto de la Asociación de Vivienda Popular Juan Pablo II, cuyo Representante Legal, Eugenio Colmenares, relató que, "en esta zona, se lo digo con todo el corazón, por ser un trabajador de acá de la Parroquia de Covarachía, nuestra cultura no nos deja mentir, tenemos un problema grandísimo, en Covarachía y pueblos vecinos como Capitanejo, Tipacoque, la política es uno de los problemas más grandes, por lo que la gente se está yendo de estos municipios, porque prácticamente, ya el que gana una alcaldía quiere solamente sacar para él y para sus votantes y a los que no le votaron los quieren desterrar como sea, y eso está sucediendo en Covarachía. Acá estamos en esa situación, muy crítica".

Estado de las casas del proyecto San Antonio, en Covarachía.

Colmenares señaló que, "el alcalde ganador prácticamente no quiere nada con los que no  le votaron a él y es muy lamentable, porque son dos proyectos grandes que se dejaron pasados a la gobernación y están estancados, por no querer hacer las cosas, porque todo se puede hacer".
Y reiteró que, "todo se debe a la politiquería, porque justicia social nunca se ha hecho y no es la primera alcaldía, eso es en todas las alcaldías. Es un problema al que el gobierno nacional debería ponerle mucha atención, porque el desplazamiento más grande que hemos tenido es por la política, mayor a cuando habían grupos subversivos, porque ahorita a la gente le quitan el pan, a usted le quitan todo y no le dejan fuentes de trabajo, porque la misma política le quita los medios para que no le den el trabajo, manipulan, sobornan, todo lo que sea, con tal de ver la persona en mal estado".
Eugenio Colmenares manifestó que el proyecto de Vivienda Popular Juan Pablo II, consta de 30 viviendas de interés social, nucleadas en el municipio de Covarachía, al que se unieron los usuarios llenando algunos requisitos como ser de estratos 1 ó 2, que tengan una familia conformada y que cuenten con una pequeña suma de dinero para aportar.
Advirtió que, "es muy triste, porque somos estratos 1 y 2 y para uno recolectar 4 millones de pesos es mucha plata,  y estando el proyecto estancado, no sabemos cómo vamos a pagar  los intereses de esos 4 millones de pesos".
Según el mismo presidente de la Asociación, el alcalde anterior, Pablo Maldonado, presentó el proyecto a la gobernación, les adjudicaron el lote, la  gobernación aportó unos recursos, lo mismo hizo la alcaldía, y los usuarios aportaron cada uno 4 millones, para un total de 469 millones de pesos, que reposan en INFIBOY, una entidad financiera de Boyacá que maneja subsidios de vivienda. De este proyecto solo está el lote con el trazado de las casas.
El segundo proyecto, denominado Asociación Popular de Vivienda San Antonio, cuya Representante Legal es la señora Rosmira Soto, a diferencia del anterior, ya están las casas en obra negra, las que están sufriendo deterioro como consecuencia del clima y del abandono.
Telefónicamente la señora Rosmira Soto nos manifestó que les faltan solo 60 millones, "para dejar las casas, más o menos habitables y que la gobernación solo podría adicionar, por actualización de proyectos unos 10 millones de pesos, por lo que necesitamos el apoyo de la Administración Municipal".
Por ahora los directivos de los dos proyectos, esperan que el alcalde Benito Quintero les dé una mano, porque según Eugenio Colmenares, "en mi proyecto hay socios de todos los grupos políticos; en la otra asociación, que las casas se están deteriorando, también hay de todos los grupos políticos existentes acá en Covarachía, entonces, ahí se está perdiendo gran cantidad de dinero, porque ese proyecto creo que está ahorita para liquidación, porque se vencen unos términos que  tienen vigencia y al cumplirse esos términos y no poderse entregar las viviendas, entonces se liquida y ¿Quién sale perdedor? El usuario de la vivienda, porque también está aportando".

Presidente de Asojuntas – Covarachía retaca.
Henry García Pinto, Presidente de Asojuntas.

El Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asojuntas, Henry Eduardo García Pinto, no se quedó atrás y también criticó al alcalde, al señalar que, "a mí me gustaría que la nación entera se diera cuenta de las irregularidades que se presentan aquí en Covarachía, donde hay muchos proveedores que aparecen suministrando cosas que no tienen, solo tienen Cámara de Comercio para poder hacer uso de ello, pero no tienen ni conocimiento de los valores de los elementos que ellos suministran".

Agregó que, "estamos solicitando por escrito y verbalmente para que se haga gestión y se mejore lo del mantenimiento de vías, de lo cual no se han tenido resultados y tenemos conocimiento de que han salido recursos para mantenimiento de vías, pero no se han notado los recursos que se han gastado, por eso pido que estén más pendientes de la fiscalización. Hace unos días se le solicitó al señor alcalde para que se haga el mantenimiento de la vía que conduce a nuestra vereda, que este año no ha tenido ninguna atención de mantenimiento ni arreglo. La alcaldía no nos ha respondido la solicitud que le hicimos hace un mes y estamos muy graves de vías, no podemos sacar los productos de nuestro sector, como son piña, uva y papaya. Tenemos el riesgo de caer en quiebra todos los cosecheros por esa situación".

Benito Quintero Pinto se defiende: "Ellos no aceptan que yo sea el alcalde".
Benito Quintero Pinto, Alcalde de Covarachía.

Como es usual en el periodismo del Chicamocha News, llegamos hasta el despacho del alcalde de Covarachía, Benito Quintero Pinto, para que nos diera su versión sobre las acusaciones que se le hacen, especialmente en los dos proyectos de vivienda.
Según el mandatario, "en ningún momento, por parte de la alcaldía, se está deteniendo ningún proyecto de vivienda, más bien estamos colaborando con los recursos que de pronto hicieron falta para dichos proyectos. Una de las cosas en la que no hemos estado muy de acuerdo, es con las juntas que están manejando dichos recursos. Por parte de la gobernación se logró conseguir la suma de 61 millones de pesos este año para la terminación de uno de esos proyectos de vivienda".
Y prosiguió el alcalde, "en el otro proyecto hay problemas, no sé, de pronto de parte de la gobernación o de parte de la misma junta, que realmente quieren manejar los recursos como ellos quieren y no le dan participación a aquellos que realmente están colocando los recursos como es la gobernación y el municipio de Covarachía. La observación la hizo el comité de la gobernación, el comité que revisa dicho proyecto, que lo único que está exigiendo es que se cambie (la junta) para que haya diálogo Junta – Alcalde - Gobernación y así poder hablar en un solo idioma y poder trabajar".
Ante la pregunta de si, no hay buena relación entre las juntas de los dos proyectos y su administración, el alcalde Benito Pinto respondió tajante, pero sinceramente: "No, realmente reconozco que no hay ninguna relación, puesto que ellos aun manifiestan que tienen un candidato y no aceptan que el alcalde sea el que hoy les está hablando".
También le preguntamos sobre las denuncias de que ha sido objeto desde que fue elegido, y concretamente sobre un fallo en su contra, emitido por un juzgado de Santa Rosa de Viterbo, sobre una supuesta inhabilidad, por ser elegido a pesar de estar ejerciendo un hermano suyo como Inspector de Policía, el mandatario municipal respondió que, "ese fallo ya se apeló, estamos esperando que la justicia haga justicia y esperando la respuesta cuanto antes, para así darle a conocer a la comunidad de Covarachía que estamos es trabajando por el municipio y no estamos como dicen, en politiquería".
No obstante, le insistimos si en verdad existe la supuesta inhabilidad de la que se le acusa, porque un hermano suyo continúa trabajando como inspector de policía, a lo cual respondió que, "si yo fuera juez daría respuesta a este tema, a esta pregunta, puesto que aquí el que da las respuestas es la autoridad competente".
En conclusión, lo que pudimos apreciar en Covarachía y especialmente en este caso, es que la vida le ofrece mejores posibilidades a quienes votaron por el candidato ganador, pero si en las elecciones siguientes el ganador es del otro grupo, los perdedores pasan a vivir la suerte que llevaban los anteriores ganadores. También concluimos advirtiendo que, los perdedores, de acuerdo con los resultados de la Registraduría, aún no habrían asimilado su derrota.
Le damos entonces la razón a quienes siguen viendo la Elección Popular de Alcaldes como el enemigo número uno de la convivencia y la tranquilidad ciudadana, en cada uno de los municipios de Colombia, pero especialmente en los más pequeños.
En aras de la "Equidad Informativa", le ofrecimos al alcalde de Covarachía, Benito Quintero, un espacio en la presente edición del Chicamocha News, para relacionar las obras más importantes que su administración viene ejecutando en la actualidad, tema que hace parte de otro artículo periodístico, aprovechando nuestra visita a esta hermosa localidad del Norte de Boyacá.

martes, 9 de octubre de 2012

Comunicado del Gobierno Departamental para expresar su indignación frente a la violencia contra niñas y niños

Tunja, 8 de octubre de 2012. (OPGB). El gobernador del Departamento, Juan Carlos Granados Becerra, la gestora social, Patricia Reyes Jiménez, y el Consejo de Gobierno, expresan sus profundos sentimientos de condolencia y solidaridad a la familia de la niña ANDREA MARCELA GARCÍA BUITRAGO, quien en lamentables hechos perdió la vida, después de desaparecer desde el día 1 de octubre.

Así mismo, reiteramos el llamado a la comunidad Boyacense para que contribuyan a forjar caminos de convivencia pacífica y fortalecer los lazos de construcción social que conlleven al respeto de nuestros niños, niñas y adolescentes. A las familias Boyacenses para que edifiquen cimientos de amor y fraternidad a sus hijos, así como, la protección, apoyo y cuidado;  nuestro compromiso continúa siendo el respeto y la dignificación de los valores y derechos humanos de todos los boyacenses.

 

Circunstancia lamentable como ésta, refleja la violencia contra nuestros niños y niñas que incluye el abuso, maltrato físico y psicológico, el abandono o el tratamiento negligente, la explotación y el abuso sexual. La violencia puede ocurrir en el hogar, las instituciones educativas, los centros residenciales de atención, en las calles que puede vulnerar la salud física y mental de los niños, perjudicar su habilidad y emociones, lo cual más adelante lleva a socavar su desarrollo como adultos funcionales, en los casos más graves como éste, la violencia contra los niños conduce a la muerte; violencia que debemos erradicar y desterrar de nuestra vida aunando esfuerzos y lazos de fraternidad.

 

Boyacá clama por la vida de los niños y niñas, que anhelan un futuro de paz, que como Andrea Marcela García Buitrago, muere a manos de los violentos: "BASTA, YA NO MÀS VIOLENCIA EN CONTRA DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS".

Gobierno de Boyacá insta a los alcaldes a buscar recursos en las instancias Nacionales

Tunja, 4 de octubre de 2012 El gobierno de Boyacá, a través de la Secretaria de Hacienda, María Anayme Barón Durán, instó a los alcaldes del departamento para que acudan a las invitaciones y convocatorias que realizan los ministerios y las demás entidades del orden nacional, teniendo en cuenta que los recursos del ente territorial, no son suficientes para atender las necesidades de los sectores del desarrollo regional.

 

Aseveró que al departamento le fueron suprimidos recursos por regalías en un 80 por ciento, partidas que eran invertidas en programas y proyectos en los distintos municipios de Boyacá como vías, salud y educación, entre otros.

 

Explicó que 430 mil millones de pesos son escasos para atender la malla vial del departamento, y lo que hay que aprovechar es que el gobierno nacional tiene para atender la red terciaria cerca de 2 billones de pesos y para ello hay que acudir con proyectos a las instancias nacionales, como son la Agencia Nacional de Infraestructura, el Fondo de Adaptación y el Departamento para la Prosperidad Social, entre otros.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El martes 2 de Octubre: Día del “Boyacensismo”.

-      Ese día no habrá despacho en la Gobernación de Boyacá

 

Tunja, 25 de septiembre de 2012. La secretaria General del Departamento realizará este martes 2 de octubre el Día del "Boyacensismo", con un acto protocolario en la Plaza de Bolívar de la capital boyacense, a las 8:00 de la mañana, razón por la cual se invita a los funcionarios públicos y la comunidad de esta sección del territorio colombiano a lucir un traje típico de Boyacá.

 

Así mismo, se anunció que durante este día no habrá atención al público, ya que los servidores del gobierno departamental se reunirán en el Centro Arquidiocesano, con el fin de trabajar temas relacionados con la vocación laboral, de vital importancia para la atención y mejoramiento del servicio a los clientes externos e internos de la gobernación.

martes, 25 de septiembre de 2012

En Soatá, el alumno le dio “una lección” al profesor: - El joven político José Daniel Cudris fue exonerado por el Consejo Nacional Electoral

-         Los argumentos del Joven político  de Soatá fueron contundentes.

Soatá, Septiembre de 2012, redacción Chicamocha News.- Cuando precisamente atendía una labor social en la base militar, Daniel Cudris, el joven dirigente político de Soatá, quien había aspirado al Concejo de esta localidad, recibió de parte del Presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, José Joaquín Plata Albarracín, la noticia que lo exoneraba de la sanción millonaria, que podría ascender a cien millones de pesos, por supuestamente, haber violado el artículo 24 de la Ley 130 de 1994, al entregar propaganda electoral para su aspiración al Concejo Municipal, antes de la fecha preestablecida.

José Daniel Cudris, ex candidato al Concejo de Soatá. 
Este joven de 19 años, quien se había convertido en el aspirante más joven del país, a un cargo de elección popular, no ocultó su alegría al ser notificado de la Resolución 1730 de 2012, donde el máximo organismo electoral le da la razón, en la demanda que le instauro su antiguo profesor de bachillerato, en el Colegio Juan José Rondón, José Guillermo Amado.
En su momento, el joven político no entendía cómo, su propio maestro lo había  denunciado ante el Consejo Nacional Electoral porque, supuestamente, entregó material publicitario de su campaña y no solo señaló a Daniel Cudris, aspirante al Concejo, lo hizo también contra José Giovany Pinzón, que a la postre resultó electo y hoy es el Alcalde de Soatá, quien ya había sido  desvinculado de esta investigación.

Cudris se trasladó a Bogotá para notificarse personalmente; luego de más de seis horas de viaje llegó hasta las instalaciones de la Registraduría y en el quinto piso, sede del máximo organismo electoral lo recibió el Presidente del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata, en persona. Una vez notificado, el joven político reveló que él siempre confió en la justicia y estaba seguro del resultado de la investigación, pues siempre su actuar fue recto, acatando las directrices y ante el hecho que se le señalaba, jamás entrego la publicidad.
Finalmente expresó que invita a su antiguo profesor a unificar esfuerzos y trabajar por la comunidad de la provincia de Norte, sin ningún tipo de rencores y llamó a la conciliación. Así mismo, dijo que  siempre ha catalogado la comprensión como un gran signo de nobleza del ser humano; "no guardo odios ni rencores, lo que  busco es lograr que unidos trabajemos para garantizar un mejor nivel de vida a la comunidad de Soatá, que sin duda alguna, necesita del apoyo de todos", dijo Daniel Cudris.

Argumentos de su defensa

Daniel Cudris manifestó en su defensa, que la mencionada publicidad era simplemente un diseño o borrador que él había preparado para cuando le dieran el aval, además que se había repartido sin su consentimiento y, "este diseño no era una publicidad especifica o relacionada con algún partido, ya que yo estaba actuando dentro de la norma preestablecida por el Concejo Nacional Electoral, y no podía quedar en entredicho mi actuar recto por una mera insinuación, sin evidencia contundente", expresó Daniel Cudris ante el despacho del presidente del CNE José Joaquín  Plata, en la ciudad de Bogotá.
Cudris dijo finalmente que, aunque es prematuro anunciar su posible candidatura a la corporación edilicia, no lo descarta, teniendo en cuenta su vocación de servicio a la comunidad.

sábado, 21 de abril de 2012

PRESIDENTE SANTOS VINO A BOYACÁ A RESPALDAR AL GOBERNADOR JUAN CARLOS GRANADOS, PARA HACER REALIDAD SU PROYECTO DE LAS SIETE MARAVILLAS


El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados agradece al Presidente Juan Manuel Santos los millonarios aportes del gobierno nacional, para llevar a cabo los magnos proyectos.

Paz de Río, 20 de abril de 2012, redacción Chicamocha News.net.- Durante su visita al municipio de Paz de Río, en el departamento de Boyacá, con motivo de los estragos causados por el invierno en ese sector, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, le ofreció todo el respaldo al gobernador Juan Carlos Granados Becerra, en su proyecto de darle un giro al turismo, en esa región del país, a través del proyecto de constituir  "Las 7 maravillas de Boyacá".

Con este propósito Santos le anunció aportes del gobierno nacional, por el orden de  735 mil millones de pesos para hacer realidad esta iniciativa.

El presidente de los Colombianos, Juan Manuel Santos Calderón, manifestó que nunca antes en la historia de esta sección del país, un Gobierno Nacional había invertido una cifra similar y que, complementado con otras inversiones, se suma más de un billón y medio de pesos, para inversión en diferentes iniciativas que beneficiarán a las comunidades de esta parte del territorio nacional. 

Esta es una gestión que encabezó el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, desde hace varios meses, cuando, en compañía de la Clase Parlamentaria del Departamento, se reunió con el Presidente de Colombia para tratar el tema y jalonar entre todos, los mencionados recursos.


El Jefe de Estado recalcó que con estas acciones se generan más oportunidades para los boyacenses y colombianos, buscando además promover la unidad nacional, con este gesto de trabajo mancomunado, porque en Boyacá se está !Pensando en Grande!

Por su parte el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, al término de la visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, a esta población de la provincia de Valderrama, afectada por la ola invernal, se mostró agradecido por la gestión y asistencia de la primera autoridad nacional con los proyectos de impacto regional, nacional e internacional y por la atención a esta emergencia.

El mandatario nacional, Santos Calderón y el seccional, Granados Becerra, realizaron una inspección ocular a los daños y afectaciones ocasionadas por los estragos del desbordamiento del río Soapaga, en la localidad, acción que fue acompañada por la ministra de Vivienda, funcionarios del Alto Gobierno, congresistas boyacenses y de los alcaldes de esta provincia.


Al término de la visita el gobernador Granados Becerra le dio las gracias y le dijo al Presidente Santos que, "en nombre de 1'200.000 boyacenses, en nombre del Congreso de la República y de todos y cada uno de mis paisanos, le reconozco que nunca en la historia del departamento, un Presidente de la República había dedicado tanto esfuerzo, tanto tiempo pero sobre todo tanta dedicación presupuestal con obras por 735 mil millones de pesos, que promoverán el desarrollo económico de todos mis paisanos". No obstante, lo que tiene que ver con la inversión que el Presidente ha dado para Sogamoso y Yopal se está desarrollando en contratación y también en la salida del departamento hacia el Magdalena Medio, a través de Puerto Boyacá.